Agenda Urbana Española

Agenda Urbana Española

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible, desde sus distintos campos de actuación.

La definición de la Agenda Urbana Española ha sido producto de un largo proceso de reflexión y participación entre un conjunto importante de actores, que ha incluido a diferentes entidades de la administración central, las administraciones autonómicas y las administraciones locales, la academia, el sector privado, los colegios profesionales y otras partes interesadas de la sociedad civil.

La aprobación de este documento, así como de su Plan de Acción, si bien representa un paso fundamental, constituye solo el inicio de un complejo proceso de implementación, que deberá contar con un amplio compromiso de todas las partes involucradas durante los próximos años. Este proceso de implementación requerirá espacios para la participación, la coordinación, el seguimiento y el intercambio de información.

La Agenda Urbana Española identifica y propone, a través del Plan de Acción de la Administración del Estado, la articulación de una serie de actuaciones en el ámbito normativo y de la planificación, en la financiación, en la gobernanza, en la participación ciudadana y en el intercambio y difusión de conocimiento y experiencias en relación con los fenómenos urbanos.

Más información