Foros Urbanos Nacionales

Los Foros Urbanos Nacionales (FUN) se conciben como plataformas de participación multinivel para la implementación inclusiva de la Nueva Agenda Urbana a nivel de país. Al sumarse a su enfoque y alcance nacional, los Foros Urbanos Nacionales pueden buscar su conexión con el Foro Urbano Mundial, que constituye una plataforma global de las Naciones Unidas vinculada a la implementación, el seguimiento y el proceso de revisión de la Nueva Agenda Urbana, facilitando una participación coordinada de los países y en beneficio de la creación de redes y oportunidades de asociación, así como el aprendizaje de experiencias internacionales.

Los Foros Urbanos Nacionales son unas estrategias definidas para ayudar en la definición o implementación efectiva de las políticas nacionales urbanas, definidos sobre la base de los párrafos 41 y 92 de la Nueva Agenda Urbana, que reafirman la importancia de crear plataformas y mecanismos para una amplia participación significativa en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones urbanas.

Los resultados sustanciales de los distintos Foros Urbanos Nacionales habitualmente se compilan y difunden en cada sesión del Foro Urbano Mundial, lo que constituye una contribución sólida a la implementación, el seguimiento y la revisión de la Nueva Agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana

La Nueva Agenda Urbana es el documento resultante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) que se celebró en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

La Nueva Agenda Urbana enumera una visión compartida, así como unos principios y compromisos para garantizar que las ciudades y los asentamientos humanos sean para todos. Esto implica fomentar la igualdad de derechos, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada, y libertades fundamentales, junto con sistemas sociales y cívicos funcionales a los que se tenga acceso participativo. Así mismo, la igualdad de género, la movilidad urbana accesible para todos, el consumo sostenible, la gestión de desastres y la resiliencia. Además, algunos de los componentes necesarios para un cambio de paradigma urbano son la planificación y el diseño urbanos integrados a largo plazo, los marcos de financiación sostenible y la cooperación de todos los niveles de gobierno, junto con la participación de la sociedad civil y las partes interesadas.

La Nueva Agenda Urbana reafirma una noción positiva de las ciudades, demostrando que, si se planifica y gestiona bien, la urbanización puede ser una fuerza transformadora para la prosperidad y el bienestar inclusivos, al tiempo que protege el medio ambiente y aborda el cambio climático. En otras palabras, la ampliación de la implementación de la Nueva Agenda Urbana localizará y acelerará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, los Estados Miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Más información

Agenda Urbana para la Unión Europea

La Agenda Urbana para la Unión Europea es el documento que se ratificó por los ministros de política urbana de los países miembros de la Unión Europea en el Pacto de Ámsterdam en mayo de 2016.

La Agenda reúne a la Comisión Europea, los ministerios nacionales, los gobiernos municipales y otras partes interesadas para fomentar una mejor legislación, un acceso más fácil a la financiación y un mayor intercambio de conocimientos sobre cuestiones relevantes para las ciudades.

Sus tres principales ejes son la elaboración de planes de acción para conseguir una mejor legislación, una mejora de los programas de financiación y el compartir conocimientos (datos, estudios, buenas prácticas), estableciendo los siguientes temas prioritarios:

  • calidad del aire
  • economía circular
  • adaptación al cambio climático
  • transición digital
  • transición energética
  • vivienda
  • inclusión de los migrantes y los refugiados
  • contratación pública innovadora y responsable
  • puestos de trabajo y capacidades en la economía local
  • uso sostenible de las tierras y soluciones basadas en la naturaleza
  • movilidad urbana
  • pobreza urbana
Más información