Áreas Metropolitanas
La Agenda Urbana Española (AUE), fue concebida como un documento estratégico, sin carácter normativo, dirigido a su aplicación práctica, fundamentalmente por parte de los Ayuntamientos, con vocación de utilidad y consenso. Desde el inicio se ha definido como un proceso abierto y en permanente actualización, con capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias normativas y a las necesidades de los principales agentes encargados de implementarla.
Precisamente por su naturaleza dinámica, y en cumplimiento de las previsiones de su Plan de Acción, se ha considerado esencial avanzar en su actualización. Un paso fundamental será la elaboración de una Agenda que contemple las particularidades de las áreas metropolitanas. A diferencia de las agendas locales, el enfoque metropolitano aborda desafíos y oportunidades que trascienden las fronteras administrativas de un solo municipio, requiriendo una visión y gestión coordinadas.
Muchos de los retos más apremiantes de nuestro tiempo, especialmente en entornos urbanos, no se detienen en las líneas municipales. El cambio climático (con sus impactos en la calidad del aire, inundaciones u olas de calor), la gestión de residuos, el abastecimiento de agua, la movilidad cotidiana de miles de personas, la planificación de la vivienda o la competitividad económica son fenómenos de escala metropolitana. Una agenda conjunta permite diseñar soluciones integrales y más efectivas, ya que las acciones de un municipio afectan directamente a los vecinos.
Este proceso ha comenzado con un diagnóstico detallado sobre estas áreas, siempre en el marco de los 10 Objetivos Estratégicos que definen la AUE. Este enfoque permitirá entender mejor los desafíos y oportunidades específicos que presentan las áreas metropolitanas, asegurando que la AUE siga siendo una herramienta relevante y eficaz para el desarrollo sostenible de todo el territorio español.
En síntesis, hacer una Agenda Urbana de Áreas Metropolitanas es un paso indispensable para transformar desafíos complejos en oportunidades de desarrollo. Permite una planificación y gestión más inteligente de los recursos, una acción coordinada frente a problemas compartidos y el fomento de una visión de futuro unificada que beneficia al conjunto de la ciudadanía que habita y se relaciona en ese espacio funcional común. Es la forma más eficaz de construir metrópolis más habitables, eficientes y preparadas para los retos del siglo XXI.
Ponentes:
-
Oriol Stela Barnet
Coordinador General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB)
-
Representante de la Diputación de Granada. Agenda Metropolitana y áreas funcionales.
-
Representante del Ayuntamiento de A Coruña. Agenda Urbana Metropolitana
-
Área metropolitana Bilbao 2030
-
La Agenda Urbana del Eixo Atlántico
Modera:
-
Jordi Peris Blanes
Profesor titular. INGENIO [CSIC-UPV] Instituto de Innovación y Conocimiento - Universidad Politécnica de Valencia