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Itinerario 2

CIUDADES Y PROXIMIDAD

Martes,
17 de octubre
15:00 — 17:00
Sala Andalucía 1 y 2

La ciudad de proximidad constituye, en el S. XXI, uno de los objetivos básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes y para reducir el impacto medioambiental. En la Agenda Urbana este modelo es fácilmente visible en todos y cada uno de sus objetivos estratégicos, pero fundamentalmente en aquellos que persiguen, a través de una adecuada planificación, un urbanismo compacto, razonablemente denso, con cercanía a los servicios básicos, con modelos de movilidad inteligente y sistemas de transporte sostenibles y una distancia no demasiado amplia entre las múltiples actividades cotidianas. Se trata de satisfacer las necesidades de una vida sostenible, más justa, que reduce las desigualdades entre territorios y clases sociales, de calidad y saludable, por medio de la cercanía.

Es cierto que existe un objetivo estratégico en la AUE -el número 5- que propone, expresamente, la búsqueda de modelos territoriales y urbanos que favorezcan la proximidad y la movilidad sostenible, pero el reto, pese a la tradición del modelo español de ciudad mediterránea, es enorme. Las ciudades se han planificado en gran medida sobre la base del diseño de las infraestructuras, lo que ha generado una segregación espacial que ha causado una separación y oposición entre el tiempo y el espacio urbano, degradando la calidad de vida y, por supuesto, del aire. De ahí que sea imposible garantizar el objetivo perseguido actuando simplemente sobre la movilidad, es decir, con medios de transporte más rápidos, más inteligentes o más asequibles. Siendo estos, como son, imprescindibles, no son suficientes, y aquí entra en juego el objetivo de trabajo transversal que persigue la AUE.

Los fondos asignados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, para impulsar el cambio modal en los entornos urbanos y metropolitanos son muy relevantes. Desde el MITMA se han adjudicado un total de 1.500 millones de euros, a través de dos convocatorias, que van a permitir caminar a 170 municipios hacia modos de transporte más sostenibles, priorizar el transporte público colectivo y la movilidad activas para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. Pero, al igual que hace la AUE con su Decálogo de Objetivos Estratégicos, es necesario cruzar estas ayudas con todas aquellas que, además, están propiciando la regeneración urbana, por ejemplo, porque son actuaciones que buscan revitalizar la ciudad preexistente frente a los nuevos crecimientos. El conocimiento de Planes de Acción que incluyen estos y otros muchos proyectos será, sin duda, de mucha utilidad para el intercambio de buenas prácticas que persigue el Foro.

Con esa finalidad se propone la siguiente Mesa de Diálogo.

  • Ángeles Marín Andreu, directora de la oficina de movilidad, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)
  • Antonio Lucio Gil EOI, “Ciudad y proximidad”
  • Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.
  • Rafael Llamas, alcalde de Montilla
  • Lourdes Borrell, alcaldesa de San Feliu de Llobregat

Modera: Carlos F. Lahoz, arquitecto y coautor del libro “Hacia la ciudad activa”

Metodología de la mesa:

El moderador, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.

A continuación, el moderador planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:

  • De entre todas las actuaciones financiadas mediante las convocatorias de ayudas del PRTR para la descarbonización en movilidad urbana y metropolitana y la mejora de la calidad del aire, ¿cuáles destacarías por su impacto más directo o por su mejor relación coste/beneficio?: aquí se da la oportunidad a la representante del MITMA de explicar las distintas líneas de ayudas de las 2 convocatorias celebradas y de destacar las actuaciones mejor valoradas
  • ¿En qué medida el planeamiento urbanístico vigente en España dificulta la aplicación de un modelo de movilidad sostenible? ¿Qué mecanismos mejorarían, en su caso, esta situación?
  • ¿Cómo puede el comercio de barrio incrementar las ventajas del modelo de ciudad de proximidad? ¿Qué medidas concretas sería necesario poner en marcha para potenciarlo, frente a los grandes equipamientos comerciales de las afueras?
  • ¿Qué modelos de limitación del vehículo privado en los centros urbanos conoce, que hayan tenido efectos positivos en las ciudades en las que se han aplicado? ¿Cuál ha sido la respuesta ciudadana?
  • Hay acciones que, siendo sencillas, tienen una incidencia muy clara en la mejora de la movilidad ¿Desde vuestra experiencia, cuáles de ellas animaríais a implementar por su sencillez? p.e. proyectos como caminos seguros al cole, que ponen en valor las bondades de caminar o la bici... o los mapas “metrominuto” que conciencian sobre el tiempo que se tarda de ir de un sitio a otro caminando…
  • ¿En qué otros aspectos, aparentemente no relacionados con la movilidad, afecta directamente la mejora de ésta? p.e. salud física y mental, la contaminación…

Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.