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Tema Principal

Agenda Urbana en Acción

La adopción de acuerdos globales clave como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - adoptada en 2015 y la Nueva Agenda Urbana en 2016, el Pacto de París por el Cambio Climático y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 - 2030 han impulsado a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales a desarrollar estrategias y políticas destinadas a lograr un desarrollo urbano más inclusivo y sostenible.

En el contexto de un mundo cada vez más urbanizado, la última década ha sido testigo de un creciente reconocimiento de los vínculos entre una buena urbanización y el desarrollo sostenible. Por ello el programa de trabajo de Naciones Unidas que cubre el periodo 2015-2030 pone de manifiesto la necesidad de elaborar agendas o estrategias que incorporen todos los grandes temas de debate a nivel internacional, que tienen que ver con el desarrollo urbano sostenible: el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la innovación para abordar los retos de la sociedad contemporánea, la cohesión social, etc.

Como es sabido, el reconocimiento de la contribución de una buena urbanización para lograr el desarrollo sostenible culminó con la histórica adopción de la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) en Quito, Ecuador, en octubre de 2016. Esta Agenda Urbana reafirma una noción positiva de las ciudades, demostrando que, si se planifican y gestionan bien, pueden ser una fuerza transformadora para la prosperidad y el bienestar inclusivos, al tiempo que proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático. En otras palabras, la implementación de la Agenda Urbana localizará y acelerará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos acontecimientos recientes e imprevisibles han supuesto un claro contratiempo en el proceso de implementación de estos acuerdos globales. La pandemia de COVID-19 y la guerra de Ucrania han tenido y siguen teniendo, todavía, un impacto a nivel global que se deja sentir en crisis alimentarias, crisis energéticas y crisis económicas, que han venido a sumarse a los desafíos que ya plantea el cambio climático.

Al igual que la pandemia ha resaltado los déficits de las ciudades del siglo XX, de sus viviendas y de la distribución del trabajo, generando cambios profundos, aunque lentos en su materialización, la crisis energética surgida en el año 2022 debería ser un punto de inflexión para generar cambios duraderos en una transición más rápida hacia sistemas energéticos sostenibles y ecológicos.

La subida de los precios del gas, de la luz y del combustible, han provocado un aumento generalizado de los precios que se ha trasladado a los hogares y ha convertido la inflación en una de las principales preocupaciones de las economías globales, agravando aún más las desigualdades, y afectando de manera desproporcionada a las familias con ingresos más bajos, que viven en hogares menos eficientes energéticamente. Igual preocupación plantea la subida de los precios de los alimentos, cuyos costes siguen en máximos.

La implementación de
la Nueva Agenda Urbana localizará y acelerará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta acumulación de crisis amenaza con socavar los esfuerzos que ya se estaban realizando, a todos los niveles, para abordar los riesgos del más largo plazo y también generan amenazas interconectadas como la recesión, el sobreendeudamiento, el desempleo, o la polarización social.

Para las ciudades, que albergan a más del 50 % de la población mundial, y a más del 80% en España, no es diferente. Entre los desafíos continuados globales, las ciudades deben responder, directamente y, además, a demandas como la vivienda asequible, la necesidad de proporcionar medios de vida, la adaptación al cambio climático, la accesibilidad de la movilidad y la equidad.

En la actualidad, las políticas y estrategias globales que durante estos últimos tres años parecían ineficientes, parecen recuperar fuerza de manera progresiva y se están logrando avances, aunque no a la velocidad ni en la escala necesarias.

El desafío de alcanzar ciudades y sociedades más resilientes, y que sean capaces de enfrentar los retos ya conocidos, además de los nuevos que nos esperan, dependerá en gran medida de la forma en que se diseñe, planifique y, sobre todo, se gestione el proceso de recuperación de estas crisis.

En España, la Agenda Urbana Española (AUE) ha sentado las bases para adaptar los pueblos, las ciudades y los territorios españoles a los retos actuales y a los futuros que confrontan. Desde su aprobación en 2019, ha servido como hoja de ruta para muchas ciudades y territorios, que han encontrado en ella un marco estratégico de referencia para consolidar y avanzar en un modelo urbano que pone a las personas en el centro y que da coherencia a la multiplicidad de programas y actuaciones sectoriales existentes.

En este año 2023, la AUE toma aún más relevancia al ostentar España la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo trimestre. Dentro de la misma el país tiene la responsabilidad de culminar negociaciones en ámbitos de trabajo de la UE tan relevantes como la transición ecológica y de transformación digital, la agenda social, y otros muchos aspectos clave para construir las ciudades del futuro.

El Foro Urbano de España quiere contribuir al avance en la acción efectiva de las políticas y estrategias urbanas. Es un espacio clave para promover el intercambio y la participación, y, como tal, una oportunidad para impulsar el desarrollo urbano estratégico, sostenible e integrado a todas las escalas. Como gran plataforma multinivel de participación para todos los actores y agentes relevantes en las cuestiones de desarrollo urbano, propone un programa intenso y completo de mesas de diálogo y eventos que permitirá compartir e intercambiar ideas y difundir buenas prácticas y soluciones sobre urbanización sostenible.

El desafío de alcanzar ciudades y sociedades más resilientes, y que sean capaces de enfrentar los retos ya conocidos, o nuevos que nos esperan, dependerá en gran medida de la forma en que se diseñe, planifique y gestione el proceso de recuperación de estas crisis.

En su primera edición, celebrada en Sevilla en 2021, el Foro identificó la transición ecológica, la transformación digital y la innovación, el territorio, la ciudad y la salud, y la equidad y la cohesión social, como ejes fundamentales para un buen desarrollo urbano, aportando ideas en la comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicas y medioambientales que afrontaría el país en las próximas décadas.

Estos cuatro ejes clave centraron la atención en la necesaria visión transversal que reclama la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Urbana para la Unión Europea y la Agenda Urbana Española, para lograr su implementación efectiva.

Dos años después, esta segunda edición del Foro Urbano de España de 2023 articulará las discusiones en torno a la acción. Es interesante y relevante conocer cómo se están implementando los Planes de Acción de la Agenda Urbana Española. Más de 120 municipios y áreas urbanas ya se han convertido en proyectos piloto y están desplegando sus objetivos y estrategias a corto, medio y largo plazo. Las Universidades también están apoyando esta iniciativa, y España cuenta ya con varias Agendas Urbanas en la escala subnacional. Además, se han iniciado ya los trabajos para incluir en la AUE la visión y el enfoque propio de las áreas metropolitanas, que afrontan retos y que generan oportunidades específicas en sus respectivos territorios.

En suma, esta segunda edición se centrará en los mecanismos de implementación efectiva, en las fórmulas de coordinación entre administraciones públicas para superar las prácticas tradicionales en la gestión de proyectos (gobernanza multinivel); en el conocimiento de las aportaciones de la academia en la contextualización e implementación de la AUE y en la forma en la que la sociedad civil y el sector privado están aunando esfuerzos para que las ciudades y los territorios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, aportando soluciones concretas a retos también concretos.

Todo esto sin olvidar el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 ratificado entre el Gobierno de España y la Comisión Europea en noviembre de 2022, un documento de carácter estratégico en el que se recogen las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del conjunto de fondos europeos que conforman el Marco Financiero Plurianual (MFP), y que permite abrir oportunidades de inversión al conjunto de territorios, así como impulsar el cambio de modelo productivo.

Itinerarios

La segunda edición del Foro Urbano de España se estructurará en torno a tres itinerarios que permitirán identificar la manera cómo se está implementando la Agenda Urbana Española a través de sus planes de acción, y a establecer canales de participación directa para la reflexión y el intercambio de experiencias, fomentando el conocimiento, e identificando retos y encontrando soluciones basadas en la colaboración multinivel.