Las decisiones más relevantes en torno a la construcción de las ciudades las adoptan los políticos y los técnicos a través de las instituciones. La participación, cada vez más intensa de las asociaciones representativas de intereses, de los Colegios profesionales y de la sociedad civil en su conjunto va respondiendo a uno de los objetivos clave de todas las Agendas urbanas, que tiene que ver con la mejora de la gobernanza multinivel.
Con todo, la educación sigue siendo un factor clave. Si se quiere que sean las personas que van a habitar las áreas urbanas las que lleven la voz cantante en las decisiones planificadoras que les afectan, deben tener acceso a la información y, además, conocimientos acerca de los diferentes modos de participación que existen.
El papel de los centros educativos a todos los niveles y, desde luego, el de las Universidades, en especial, es clave. La AUE puede ser entendida como un manual de “Urbanismo sostenible” para cualquier área urbana del país, esté situada en el medio urbano o en el medio rural, y con independencia de su población. Pero también debe ser entendida como una metodología de trabajo, es decir, como un manual de “Proceso” que permite materializar sus contenidos a través de Planes de implementación a todas las escalas y para todos los actores. De hecho, entre las actuaciones que recoge el Plan de acción de la AUE para la Administración General del Estado se encuentra “poner en marcha un plan de formación para crear conciencia política, técnica y ciudadana y generar conocimiento en relación con el desarrollo urbano sostenible”. Y, en concreto, dentro del Objetivo Estratégico 10.4 se propone “Diseñar y poner en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana así como de intercambio y difusión de la información”.
El 28 de marzo de 2023 se firmaron 7 Protocolos de actuación con otras tantas Universidades y Escuelas técnicas, tanto públicas como privadas, con la finalidad de reconocer de manera institucional su esfuerzo y compromiso con la Agenda Urbana Española y su interés por implementarla, en sus respectivos ámbitos de actividad. Los enfoques de las tareas de implementación son variados y van desde la inclusión de la asignatura de Agenda Urbana en el currículum de Cursos y/o Masters, a la organización de encuentros, talleres o seminarios específicos; al fomento de procesos de colaboración en la elaboración de Planes de acción de EE.LL.; a la contribución al diseño y seguimiento de indicadores y la realización de sus respectivos Planes de Acción.
Modera: Agustín Hernández Aja, catedrático de Urbanismo de la ETSAM (UPM)
El moderador, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, el moderador planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.