Pese a la dificultad que presenta en España la utilización de datos relacionados con las áreas metropolitanas, vinculada a la inexistencia de una fórmula homogénea de delimitación de las mismas, podría decirse que España cuenta con cerca de 50 áreas metropolitanas, de las cuales 13 superan los 500.000 habitantes. El INE identifica 70 Áreas Urbanas Funcionales y existen 81 mancomunidades de municipios, que afectan a unos 6.190 municipios. El impacto territorial, económico, social y medioambiental de todas ellas es real y su población y relevancia en los temas urbanos aumenta de manera imparable, como ya está ocurriendo con estas grandes áreas urbanas en el resto del planeta. Pese a ello, hasta el momento, son pocas las políticas que tienen un claro componente metropolitano y, en el caso de haberlas, su gestión y ejecución -vinculadas a la casi inexistencia de una gobernanza institucionalizada-, es tan compleja que no resultan fáciles de articular.
Tampoco la Agenda Urbana Española, que ha mirado hacia áreas urbanas más convencionales a la vista de sus límites territoriales o institucionales, o directamente atendiendo a su población, ha prestado una atención especial a la singularidad y complejidad de estos territorios. Conscientes de esta ausencia, en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha constituido recientemente un grupo de trabajo que tiene por objeto analizar la situación de las áreas metropolitanas existentes, su diversidad, los retos comunes y sus problemas de gobernanza. La finalidad última estriba en materializar una propuesta que, a través de los criterios de metodología, planificación estratégica y participación amplia que propone la AUE, permita elaborar una Agenda urbana metropolitana que tenga encaje en el contexto político, institucional y territorial español.
En esta mesa se hablará del diagnóstico de la situación, pero también se pondrán en común propuestas concretas para avanzar en posibles soluciones que identifiquen actuaciones concretas en todas las escalas de gobierno.
Modera: Oriol Estela, coordinador general, Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona
El moderador, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, el moderador planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.