La Agenda Urbana Española tiene como principal objetivo cambiar la forma de mirar, analizar y planificar pueblos y ciudades trascendiendo del estricto sistema competencial y apostando por una visión más transversal e integrada que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, económicos, sociales y culturales.
Todos estos principios tienen un reflejo directo en la Arquitectura y concretamente en la calidad arquitectónica que tiene la capacidad de incidir no solamente en la edificación, con independencia de su uso, sino también en el entorno construido. Así lo recoge la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura que, enmarcada entre las actuaciones del Plan de Acción para la Administración General del Estado de la AUE, se plantea como un instrumento legislativo necesario para consolidar un nuevo modelo de transición económica, energética y ecológica que promueva una mayor inclusión y cohesión social.
Asimismo, la Ley de Calidad de la Arquitectura, se alinea con iniciativas europeas que buscan conservar el patrimonio cultural de Europa, tanto en áreas urbanas como rurales, y dar forma a su futuro, como es el caso de la Nueva Bauhaus de la Unión Europea. En el ámbito nacional programas de ayudas como el 2% cultural vienen reconociendo desde hace años el potencial de la arquitectura para la revitalización de los entornos rurales, a él se han unido recientemente el programa de rehabilitación energética de edificios de titularidad pública o los programas de rehabilitación de viviendas y regeneración urbanas.
De todo ello se tratará en esta mesa que busca definir la capacidad de la Arquitectura para mejorar la calidad de vida en pueblos y ciudades.
Una ciudad sin las condiciones de vida adecuadas favorecerá la discriminación de las personas
Modera: Nuria Matarredona, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
La moderadora, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, la moderadora planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.