Como recoge la Agenda Urbana Española, el diseño de nuestras áreas urbanas tiene la capacidad de posibilitar espacios propicios para facilitar la convivencia en condiciones de igualdad; crear entornos de calidad que expandan los espacios verdes en las áreas urbanas y fomentar áreas urbanas libres de contaminación, tráfico y ruido, que son vitales para fomentar la actividad física, el alivio del estrés y la salud física y mental de todas las personas y en todas las edades.
Conseguir todos estos objetivos pasa por contar con una morfología urbana compacta y polifuncional, accesible y segura que propicie los procesos necesarios para dar respuesta a la necesidades, amenazas, oportunidades y fortalezas que se detecten en un estudio profundo de cada área urbana y de sus condiciones específicas.
Determinantes de la salud como las condiciones sociales y económicas, la educación, la vivienda, los servicios o los valores sociales explican la relevancia de las áreas urbanas en la calidad de vida de la ciudadanía que las habita. Para conseguirlos es importante recurrir a la innovación y, enfoques como el de las misiones nos permite catalizar el cambio hacia una ciudad amable para la ciudadanía que no comprometa el bienestar de generaciones futuras. Una ciudad cuidadora, que nos cuida y nos permite cuidar.
Esta mesa analizará cómo la morfología urbana y las características físicas del entorno urbano tienen la virtualidad de hacer ciudades más integradas y saludables.
Modera: Eulalia Moreno, tecnico urbanista, experta en género
El moderador, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, el moderador planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.