El Plan de Acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado, identifica entre las actuaciones en materia de financiación, tres que resultan fundamentales:
En esta mesa redonda se pretende mostrar los avances que se han alcanzado en esta materia. En el año 2019 nadie habría imaginado que el mundo se enfrentaría a una gran pandemia que provocó efectos demoledores sobre la economía y la sociedad. Tampoco la AUE hubiera podido prever que, cuando hablaba de los fondos europeos, uniría a los netamente estructurales del marco financiero plurianual europeo 2021-2027 (FEDER), los correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de estos fondos coyunturales, España recibirá un total de 69.528 millones de euros en transferencias no reembolsables y podría acceder a más de 70.000 millones de euros en préstamos, que potencialmente pueden movilizarse hasta 2026. Y no es casual que la primera política palanca que el Gobierno ha identificado para poner en marcha los 4 ejes transversales de transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, sea la “Agenda urbana y rural” y la lucha contra la despoblación. Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero, junto a las áreas metropolitanas, es preciso tener en cuenta a la población del medio rural.
Las distintas convocatorias de este PRTR están mostrando la gran utilidad de los Planes de implementación de la AUE como estrategias integradas para coordinar proyectos sectoriales de movilidad sostenible, de biodiversidad, de rehabilitación y regeneración urbana, de eficiencia energética, de arquitectura de calidad, etc. Y la próxima convocatoria de los Fondos FEDER mostrará el trabajo realizado para conseguir alinear, tanto a nivel interno, como internacional, los fondos europeos estructurales, con la AUE y con sus planes de implementación.
Modera: Beatriz Postigo, subdirectora general adjunta de Desarrollo Urbano, Ministerio de Hacienda y Función Pública
La moderadora, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, la moderadora planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.