De manera ininterrumpida desde la aprobación de la AUE muchas Entidades Locales han confiado en la oportunidad que ésta ha supuesto para ordenar y orientar las políticas urbanas, estableciendo las prioridades desde una perspectiva estratégica, con una metodología y lenguaje comunes. Todas ellas han ido tejiendo una red propia de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas que actualmente constituye, en sí misma, un verdadero proyecto piloto de trabajo compartido.
De manera especial, la intensificación cuantitativa de proyectos piloto de implementación a escala local de la AUE, especialmente desde la convocatoria del programa específico al efecto, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pone de manifiesto el interés por mantener viva esta llama.
Es ahora, cuando ya son muchos los Planes de acción aprobados y en marcha, cuando se precisa, como dice el logo del Foro, pasar de la planificación a la acción. En esta mesa se contará con una serie de EELL que están materializando las actuaciones específicas previstas en su Plan de acción, lo que conlleva no sólo localizar los fondos necesarios, sino también ejercer una labor de liderazgo que priorice los proyectos en función de cronogramas específicos, y que tenga en cuenta los resultados de la participación ciudadana, aunque haya habido cambios políticos en los gobiernos, derivados de las últimas elecciones municipales.
En definitiva, es el momento de hablar de la utilidad real y de la credibilidad de los Planes de Acción, de cómo se están implementando y también de cómo está previsto articular su seguimiento y evaluación. Con esta finalidad, a partir de ejemplos concretos, se busca dar paso más y motivar a otras EELL para que sigan elaborando sus propios Planes de acción.
Modera: Carmen Vilanova, directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica de Castellón.
El moderador, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, el moderador planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.