Uno de los problemas más serios que afrontan las áreas urbanas en general y las ciudades de determinado tamaño, en especial, es la segregación espacial de las personas de acuerdo con su condición socioeconómica. De ahí que la AUE se plantee, entre sus objetivos básicos, lograr la cohesión social y luchar por una mayor equidad, además de, por supuesto, la necesidad de asegurar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
En efecto, el objetivo estratégico 6 de la Agenda Urbana Española es “fomentar la cohesión social y buscar la equidad”. Para ello se despliega en otros 2 objetivos estratégicos: 6.1. “Reducir el riesgo de pobreza y exclusión social en entornos urbanos desfavorecidos” Y 6.2: “Buscar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y discapacidad”.
La segregación espacial no sólo tiene efectos muy negativos desde el punto de vista social, sino que constituye también un obstáculo a la sostenibilidad económica. Y, aunque la legislación y el planeamiento urbanístico españoles garantizan una distribución adecuada de los equipamientos y los servicios públicos, las diferencias entre barrios y zonas de las ciudades contribuyen a generar también diferencias sociales relevantes en términos de ingresos, salud, educación, etc. que es necesario revertir para lograr una verdadera justicia social.
Esta sesión pretende explorar la evolución de las dinámicas sociales en nuestras ciudades en los últimos años y presentar algunas acciones llevadas a cabo en ellas para el fomento de la cohesión social y la búsqueda de una mayor equidad.
Moderador: José Francisco Torres Gutiérrez, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
5 minutos. Introducción del tema y presentación de los ponentes por el moderador.
40 minutos. El moderador dará paso a intervenciones individuales de cada ponente de no más de 5-6 minutos, para las que cada uno puede utilizar un powerpoint de apoyo, sin superar el tiempo establecido.
25 minutos. A continuación, el moderador planteará a los ponentes cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate.
20 minutos. Durante el boque de los últimos 20 minutos se cederá la palabra al público para comentarios y preguntas.