La Agenda Urbana Española, como Política Nacional Urbana, contribuye a generar herramientas de gobernanza multinivel que respetan e impulsan el liderazgo, que fomentan la participación ciudadana, que favorecen la transparencia y, sobre todo, que articulan vías de comunicación, colaboración y cooperación entre los niveles horizontales y verticales de la Administración Pública.
La propia metodología de la AUE es, en sí misma, una herramienta de gobernanza, ya que exige que las distintas concejalías o departamentos sectoriales transciendan su estricto régimen de competencias específicas para trabajar de manera conjunta y conseguir una visión global, transversal e integrada de los problemas que concurren en las áreas urbanas. Todo ello con la finalidad de conseguir los objetivos estratégicos que persigue, a través de los distintos Planes de Acción o de Implementación.
En esta mesa redonda se van a presentar algunos ejemplos de buenas prácticas que, en materia de gobernanza, colaboración y coordinación, se han articulado en torno a la AUE y a sus respectivos Planes de Acción Local. Se hablará de liderazgo, de redes de ciudades, de una Agenda urbana transfronteriza (de hecho, la primera de Europa), de áreas funcionales y de fórmulas de gobernanza y seguimiento diseñadas y orientadas en el marco de los propios Planes de acción. Desde la Región de Iberoamericana se compartirá, además, una experiencia de desarrollo urbano en una de ciudad de frontera y expuesta a la migración.
Modera: Jordi Peris, profesor titular. INGENIO [CSIC-UPV] Instituto de Innovación y Conocimiento, Universidad Politécnica de Valencia
La moderadora, tras una breve introducción y presentación de los ponentes, dará paso a intervenciones de no más de 7 minutos respondiendo a las preguntas que se hayan identificado para cada uno de ellos relacionadas con su especificidad.
A continuación, la moderadora planteará, según su criterio, cuestiones relativas a aspectos que serán comunes para todos con el objetivo de dar lugar al debate:
Durante los últimos 20/30 minutos se cederá la palabra a la fila cero.